Admesturius schajovskoyi Galiano, 1988
Al ser un saltícido de cuerpo aplanado y tener espinas reducidas, se piensa que puede ser encontrado bajo la corteza de los árboles. Su tamaño puede llegar a 4.07 mm en machos y 4.80 mm en hembras.
Descripción del macho:
PROSOMA:
Color bronce o marrón pálido, con el margen inferior oscuro, una franja de pelos blancos laterales a lo largo de cada lado y un par de parches oscuros en la parte cefálica, ubicados ocasionalmente sobre extensos depósitos de guanina blanca. Alrededores de ALE, PME y PLE negro, no obstante, bajo ALE presenta pelos blancos. Esternón de amarillo a marrón. En su rostro posee un clípeo corto, marrón medio oscuro, el cual presenta una franja de pelos blancos salvo debajo de los AME, y quelíceros verticales, marrón oscuro, con tres dientes promarginales y uno retromarginal. En cuanto a sus patas, el primer par es más largo y pesado que los demás y tiene el fémur marrón oscuro. Las otras patas son completamente amarillas con marcas marrones.
Palpos: la tibia posee dos grandes apófisis, siendo la ventral menos esclerosada, con un extremo curvo y puntiagudo. La tégula no posee lóbulo y es redondeada. El émbolo posee una longitud media, no está enrollado y se encuentra colocado en una depresión con forma de cráter.
OPISTOSOMA:
El abdomen es de color amarillo y posee una sola franja oscura en la mitad, la cual se ramifica hacia los lados y está hecha de parches oscuros semicontiguos, además de presentar manchas oscuras desparramadas y de variados tamaños. El abdomen ventral es oscuro y posee puntos claros dispersos. Hileras amarillas.
Imagen tomada por Mariana Barone del Museo Argentino de Ciencias Naturales al ejemplar MLB 04355
utilizada bajo la licencia CreativeCommons: Atribución - No Comercial - Compartir Igual 3.0 (2015)
Descripción de la hembra:
PROSOMA:
Coloración similar al macho, pardo rojizo oscuro, con la región cefálica amarilla, permitiendo ver a través de su cutícula manchas blancas marmoladas que se extienden pasado los PLE y forman un triángulo que tiene su vértice donde debiera estar la estría. Grandes manchas oculares negras. En cada costado posee una franja marginal rojiza y sobre ella una franja amarilla con pelos blancos que forma la barba del clípeo. Esternón pardo oscuro. En su rostro, los quelíceros son pardo rojizo y poseen cinco dientes promarginales y uno retromarginal. Palpos blanquecinos. En cuanto a sus patas, todas son blanquecinas, el primer par no es tan robusto como en el macho y tiene la mitad apical del fémur, la patela y la tibia parda con caras laterales negruzcas, el segundo y tercer par de patas tienen una franja negruzca en la parte ventral apical del fémur y el ápice de la patela y la tibia oscurecidos, finalmente el cuarto par tiene un ancho anillo negruzco en la parte apical del fémur, la patela y el ápice de la tibia grisáceos, y el ápice del metatarso negruzco.
OPISTOSOMA:
Blanquecino, dorsalmente posee manchas blancas marmoladas que se observan debido a la transparencia de la cutícula, una franja longitudinal en la mitad con dos a tres pares de franjas que son transversales, laterales, algo oblicuas, apicales y grisáceas, dos a tres franjas grisáceas pequeñas en forma de V invertidas en el ápice y los costados blanquecinos con manchitas negruzcas. Ventralmente, marmolado, con una gran mancha negra en el ápice que bordea la base de las hileras y se prolonga hacia adelante por dos líneas negruzcas que llegan hasta la mitad del vientre.
Epigino: posee una placa genital grande, esclerotizada y de color marrón oscuro, que sobrepasa el pliegue epigástrico y tiene el borde posterior bilobado, una muesca posterior media y un bolsillo mediano en el borde posterior del epigino. Además, tiene dos fosas curvadas en forma de hendidura que se encuentran conectadas anteriormente formando una U invertida, conduciendo a conductos de inseminación cortos con la primera parte muy ancha. Las espermatecas centrales son pequeñas y no se encuentran subdivididas en compartimentos.
Imagen tomada por Mariana Barone del Museo Argentino de Ciencias Naturales al ejemplar MLB 04354
utilizada bajo la licencia CreativeCommons: Atribución - No Comercial - Compartir Igual 3.0 (2015)
Las descripciones fueron realizadas a partir de Galiano, M. E. (1988a) y Richardson, B. J. (2010). Para una descripción más detallada, dirigirse a las fuentes
Distribución:
Nativo, habita en Chile y Argentina. En Chile se distribuye en las estribaciones andinas entre la Región del Maule y la Región de Los Lagos, siendo reportada su colecta para los siguientes territorios:
Región del Maule: Comuna de Curicó
Región de La Araucanía: Comuna de Villarrica y Lonquimay
Región de Los Lagos: Comuna de Puerto Varas